span.fullpost {display:inline;}

miércoles, 4 de abril de 2012

Técnicas básicas de Mezcla

TÉCNICAS BÁSICAS DE MEZCLA 

QUE ES MEZCLAR? 

Muy bien, ya tenemos todo grabado prolija mente en pistas separadas… pero al escuchar todas las pistas en simultáneo, la música suena algo descompensada y los instrumentos no se distinguen claramente unos de otros. Esto es normal, y significa que nuestro proyecto necesita ser mezclado. Mezclar significa ecualizar, panear, comprimir, agregar revebs, efectos (chorus, flanger, etc) y procesadores (noise gate, etc) para que nuestros instrumentos suenen claros y distinguibles, y no se produzca una “bola de sonido” inentendible. También se suelen usar ciertos “trucos” para crear ciertos climas (chorus en las guitarras acústicas, delay en la voz, etc). 


Cabe destacar que hay mil formas diferentes de mezclar un tema, no existen formulas fijas, y todo dependerá de nuestro objetivo final, así que solo puedo limitarme a darles ciertas pautas y consejos básicos que generalmente funcionan en una banda de rock estándar. No olviden que la calidad de la mezcla dependerá exclusivamente de su criterio y oídos, de modo que es conveniente tener algún tipo de guia, escuchar un disco que tenga un sonido similar al que desean lograr, y prestar mucha atención a cada instrumento: como fue paneado, cuanta reverb tiene, que lugar ocupa en la mezcla, y luego intentar imitar ese sonido, al menos como punto de partida. 

COMPRESOR: Es tal vez el elemento mas difícil de aprender a usar correctamente, y requiere de cierta practica hasta lograr un buen manejo del mismo. Lo que hace, básicamente, es regular el nivel de la señal, atenuando sus picos, lo que permite a un instrumento “sonar mas fuerte” sin producir una saturación de la señal en ningún momento. 
Para aprender a usar el compresor, lo mas fácil es partir de los “presets” que traen los plugins, y partir de estos para hacer modificaciones. Hay compresores muy simples como el Nuendo Compressor que tiene presets para voces, guitarras, bajos, etc, y son muy útiles para tomar como punto de referencia. 

ECUALIZADOR: Su función es realzar o atenuar ciertas frecuencias. Lo que suele hacerse es realzar las frecuencias mas importantes de una señal, y limpiar aquellas que no aportan nada interesante al sonido del instrumento. Para esto conviene escuchar dicho instrumento, ecualizarlo hasta lograr el sonido deseado, y luego escuchar como suena junto a las demás pistas. La idea es lograr que cada instrumento tenga su espacio dentro del rango total de frecuencias, y que ninguno contenga frecuencias que eviten distinguir a otro o ensucien la mezcla. En algunos casos esto no es posible y ciertos instrumentos continúan tapándose mutuamente (ejemplo: dos guitarras eléctricas), en ese caso se recurre al paneo. 

PANEO: Significa mover los canales a izquierda o derecha de modo de separarlos y crear una imagen estereo. La voz principal, el bajo, el tambor y el bombo son instrumentos que generalmente no se panean, sino que se dejan en el centro de la mezcla. Se suele panear el resto de los instrumentos, aunque sea levemente para lograr una mayor claridad. Si se tienen dos guitarras, por ejemplo, se suele utilizar el paneo para separarlas un poco de modo que se distingan claramente unas de otras. Los overheads de batería suelen ir paneados drasticamente, para crear una imagen estéreo en los platillos, los toms suelen ir separados para dar la sensación de espacio. 

REVERB: Generalmente se la utiliza para darle realismo al sonido, y generar la sensación de que la banda esta tocando en simultaneo. Se suele agregar una reverb a cada instrumento por separado y luego una general a toda la mezcla. Lo mas simple es agregar reverbs por grupos: crear una reverb general para la bateria, otra para guitarras, otra para voces, etc. No hay en realidad pautas fijas para el seteo de una reverb, sino que deberan guiarse con sus oidos y criterio. 

Existen infinidad de efectos y procesadores adicionales: chorus, delay, phaser, flanger, pitch, etc. Mi recomendación seria no utilizar estos efectos a menos que realmente aporten algo a la música que estamos creando. Al tener una cantidad ilimitada de plugins, muchas bandas tienden a sobreproducir su material, cargandolo de sobregrabaciones y efectos que, mas que sumar algo valioso al resultado final, restan. Lo mas importante a la hora de realizar una producción es mantener un cierto criterio, suele ayudar mucho la opinión de personas ajenas a la banda, que tendrán una critica mucho mas objetiva.

2 comentarios: