span.fullpost {display:inline;}

miércoles, 4 de abril de 2012

Técnicas básicas de grabación

 TÉCNICAS BÁSICAS DE GRABACIÓN 

Para grabar correctamente cada instrumento es necesario la correcta elección de microfonos y su colocamiento preciso para lograr el mejor sonido posible. 
Un punto critico es que la sala suene bien, o sea, que las paredes no produzcan rebotes molestos. Se puede acustizar la sala con paneles fonoabsorventes, y en caso de no tener el presupuesto suficiente, simplemente con mantas o cortinas pesadas. 

Recuerden que una buena grabación debe ser un reflejo del sonido de la banda, por lo que se recomienda ensayar bien y buscar el sonido perfecto de cada instrumento y equipo antes de empezar a grabar. Si se parte de un buen sonido (un equipo bien ecualizado, buenos efectos, buenos instrumentos, musicos con mucho ensayo) la grabación sera más fácil y el proceso de mezcla se limitara a “amalgamar” todos los instrumentos sin necesidad de corregir errores en el sonido. 

BATERÍA: Es sin duda el instrumento mas complicado para grabar. Lo mas conveniente seria grabar la batería con 9 micrófonos ( 1 Bombo, 1 caja, 1 hit-hat,1 para cada toms aereos, 1 para el tom de suelo, 2 overheads y 1 ambiente) asegurándonos una grabación por canales independientes y con buena calidad. Lo ideal seria contar con un buen instrumento y una buena sala (con algún tratamiento acústico por mas precario que sea).



GUITARRAS ELÉCTRICAS: Un micrófono clásico a la hora de tomar guitarras es el SHURE SM57 (como podrán ver, este micrófono es multifunción), o cualquier micrófono dinámico de ese estilo (BEHRINGHER XM8500, SHURE SM58, etc). Una formula que siempre da buenos resultados es colocar el micrófono a 2 cm del amplificador, de la siguiente manera: 
En el caso de tener el amplificador dos conos seria conveniente un micrófono por cono, ya que cada cono da un sonido distinto.


GUITARRA ACÚSTICA: 
En caso de las guitarras acústicas, lo mejor sera grabarlas con un micrófono “condensador” en una buena sala, sin rebotes molestos. Lo mas recomendable es colocar el micrófono a unos 40cm de la boca de la guitarra, tomando de este modo tanto el sonido de la caja como el de los dedos del guitarrista sobre las cuerdas. 



BAJO: 
A menos que se cuente con un muy buen amplificador, lo mas fácil y conveniente es grabar el bajo por linea (de la salida del bajo a la entrada de la placa, directamente) y lograr el sonido deseado utilizando el equalizador del instrumento. 
De contar con un buen amplificador, se lo puede tomar con un SM57, tal cual como si se tratara de una guitarra eléctrica. También se puede grabar la salida de linea en un canal separado, lo que nos puede ser útil a la hora de la mezcla. 

VOCES: 
Si bien un SHURE SM58 o algún modelo similar puede ser suficiente, lo óptimo es grabar las voces con un micrófono de tipo “condensador”, ya que captara mucho mejor las sutilezas de la voz. El cuarto donde se graba la voz es muy importante, debe estar libre de rebotes molestos y ruidos exteriores. El cantante deberá usar auriculares cerrados como retorno, asegurándonos de este modo una gradación limpia de filtraciones
Es aconsejable colocar el micrófono a unos 40 cm del cantante y colocar un “popper” en el medio. El “popper” es un filtro de tela que impide que las letras “p” causen un efecto molesto (el aire que golpea contra el micrófono). 
Un popper casero puede ser fabricado con una percha de alambre y una media de lycra, y funciona tan bien como uno profesional. 



0 comentarios:

Publicar un comentario