span.fullpost {display:inline;}

martes, 10 de abril de 2012

Reverbs y su uso.

La reverberancia es un efecto que estamos sintiendo en todo momento, como cuando cantamos en la ducha, en palabras simples: la reverberancia es un montón de ecos aleatorios ocurriendo muy cerca unos de otros, siendo percibidos como una repetición sostenida de la fuente de sonido. Nuestra mente no puede separar los ecos individuales como eventos discretos y se escuchan como una sola masa sonora.

En una sala típica, esos ecos se producen debido al sonido que rebota del suelo, techo,paredes y muebles. Es el sonido reflejado por el medio ambiente; los rebotes provenientes de objetos cercanos llegan al oído antes de los sonidos provenientes de las paredes lejanas. Los ecos iniciales son referidos como las primeras refelxiones1, y a menudo hay ecos lo suficientemente espaciados para ser percibidos como ecos discretos.
Las "reverbs" del pasado, como planchas metálicas (plate), resorte (spring) y cámaras de reverberación, eran hechas con sistemas diseñados para cada entorno. Hoy en día, con la introducción de las reverbs digitales, además de incluir estos tipos de reverberación se han incorporado ambientes acústicos de diferentes salas (rooms), salones (hall) y programas tales como reverbs con gate o reversa.
La reverb es el efecto de estudio más utilizado, ya que ayuda a recrear un ambiente acústico real.

Reverbs y su uso.


Plate: Es una reverb densa, suave y brillante. Excelente para percusión, voces, etc.
Room: Se utiliza para baterías, guitarras, voces, etc.. si se aplica suavemente a la mayoría de las pistas de una mezcla, un room convincente puede hacer que todo suene como si estuviera ocurriendo en el mismo espacio acústico.
Hall: Es ideal para las baladas o temas de bajo tempo ya que son duraderas, o sea que las podemos usar para solos de guitarras, voces, pianos, tambores, etc...
La percusión en tempos rápidos necesita reverbs más cortas para evitar superposiciones que generen confusión.
Gate: Son densas y se pueden ajustar para que corten abruptamente.
Entre los parámetros más importantes que se pueden modificar en una reverb se encuentran el pre-delay y el tiempo de decay. El primero regula el ataque de la reverb y el segundo es el tiempo de duración de la misma.

0 comentarios:

Publicar un comentario