span.fullpost {display:inline;}

sábado, 4 de mayo de 2013

Mejorar grabación casera.

Hola gente!! Os traigo un truco o más bien un "cutre truco" ,para mejorar vuestras grabaciones caseras, en las que utilicéis  un micrófono para grabar el sonido directamente del amplificador, y en locales que no estén debidamente insonorizados, en donde se generará una reverb indeseada que captara nuestro micrófono.

Bueno, partimos del punto que tenemos un amplificador, en este caso de guitarra, que es donde aplicaremos el "cutre truco" y "mejoraremos" la calidad del sonido que va a recoger nuestro micrófono en nuestras grabaciones caseras.

Primer punto y muy importante, la colocación del micrófono frente al amplificador, ya que según en la posición que este frente al cono nos recogerá mas agudos o graves. El centro del cono genera frecuencias mas agudas, y el exterior del cono genera frecuencias mas graves. 

Por lo tanto, a medida que vayamos alejando el micrófono del centro del cono, vamos a tener mas frecuencias graves. Sin embargo, a medida que vayamos acercando el micrófono hacia el centro del cono, nuestro tono se va a volver mas agudo.

El punto correcto donde irá el micrófono y nos captara mejor el sonido y un equilibrio entre frecuencias, es justo en el centro de la cuadricula que hay en el esquema, la llamada zona "dulce". Pero esto siempre va a variar al gusto y al sonido final que quieran buscar de la guitarra.

Con nuestro micrófono ya colocado, en el sitio justo en el que queremos recoger el sonido que mas nos gusta de nuestro amplificador, podemos dedicarnos a grabar nuestra pista de guitarra sin ningún inconveniente. Pero que ocurre cuando no tenemos un lugar debidamente acondicionado para la grabación, que generalmente suele ser un local o un sótano, sin nada que nos "mate" la reverb generada por la sala.

Que nuestro micrófono  va a recoger el sonido generado por esa reverb, entonces lo que grabaremos sera una mezcla entre el sonido que emite el amplificador más la reverb producida por el local.

La solución que os presento es hacer una pequeña pantalla o capsula al micrófono para que se convierta en direccional y así captar solo el sonido proveniente del amplificador y  evitar la captación de la reberb de la sala.
¿Como podéis conseguir esto? pues bien, usaremos un vaso de cartón, de estos típicos que se usan en barbacoas o fiestas.


Ahora estaréis pensando, "que cojones hace el colgado este poniendo  un vaso de cartón a un micrófono" aunque parezca mentira funciona y os evitáis esa reverb innecesaria, ya que cuando mezcléis las pistas ,vosotros mismo le aplicareis una reverb que si podéis controlar y añadir a vuestro gusto.


El modo de poner el vaso al micrófono  es muy sencillo, un agujero a la parte inferior y metéis por hay el micro, pero antes debéis de quitar la capsula, y con cuidado, ya que la membrana no tiene casi protección, introducimos el vaso. os dejo unas fotos.




Aquí lo vemos todo ya montado y el micrófono ubicado frente al amplificador, en la denominada "zona dulce" o en su defecto donde nosotros consideremos que le sacamos más partido o hay un mejor sonido de la guitarra. 

¿Como le afecta este "pegote" al patrón polar del micrófono? Pues bien, ese "pegote" hace que el micrófono pase de ser cardioide a direccional, ya que el vaso hace que solo capte las ondas que le llegan directamente del amplificador sin captar el sonido del resto de la sala.


Así sería el patrón polar del micrófono.













Y así después de ponerle el vaso.
Como vemos, se acota mucho el radio de captación del micrófono. un punto a favor es que ese radio es el de mayor sonoridad del micrófono.










Os dejo las grabaciones, en las cuales una la hemos grabado con el micrófono directamente al amplificador, sin ningún tipo de experimento y otra en la cual se le a puesto al micrófono el vaso de cartón.



Sin vaso:





Notamos que el bajo es el que mas presencia tiene, y la guitarra se escucha como si estuviera al fondo de la habitación.


Con vaso:



Aquí escuchamos la guitarra con más presencia y en la mezcla el bajo esta al mismo nivel que la guitarra sin quitarle protagonismo.

Todo esta grabado con dos micrófonos, uno en la batería y otro al amplificador de guitarra y el bajo esta enchufado en  la mesa de mezclas a través de la salida directa del amplificador. En general para ser una grabación casera en la cual el local para ensayar no  insonorizado, los micrófonos son marca la patata y ha sido grabado todo con la mesa de mezclas conectada al pc, la calidad del audio para una maqueta es bastante buena.

A partir de aquí, utilicen o no el "Cutre truco", ya es a elección de cada uno. Cualquier duda, corrección o sugerencia, escriban.


3 comentarios:

  1. Me sirvio de utlididad, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. esto estubo muy bueno gracias por esto es de gran utilidad

    ResponderEliminar
  3. Gracias!!

    Si tienen alguna sugerencia o alguna duda o ven algún error, díganlo y se revisara.

    ResponderEliminar