span.fullpost {display:inline;}

jueves, 3 de mayo de 2012

Curso Protools: Nivel Básico: Introducción

En este tutoríal de Protools 9 HD aprenderemos las distintas herramientas y sus utilidades, los modos de edición, etc.... a nivel básico.
En distintos capítulos iremos desmenuzando y aprendiendo este magnífico programa que mayoritariamente se usa en estudios de grabación, y otros tan famosos como lo son cubase o logic pro, cuestión de gustos.




Protools: Introducción

Se trata de una estación de audio digital compuesta por software y hardware, que permite las tareas de grabación, edición y mezcla de audio. Es un sistema profundamente implantado en el mundo de la producción musical y la post-producción de audio.
Fue uno de los primeros programas en ofrecer calidad CD (44.1 Khz. a 16 bits) en edición multipista en un ordenador (edición no lineal), con procesos a tiempo real que no destruyen necesariamente la forma de onda.
Es importante tener en cuenta que,independientemente del idioma en que el software es presentado, la inmensa mayoría de las opciones y herramientas mantiene su nomenclatura en inglés. Es por eso que en éste manual respetaremos los nombres y tecnicismos.


Empezando a trabajar con Protools


Al arrancar Protools Se nos abrirá el siguiente cuadro:


En el tenemos las siguientes opciones:

Create session form template: Con esta opción podemos abrir sesiones con pistas y procesadores,etc.. ya cargados, en sí es una plantilla con la cual nos ahorra tiempo en crear canales, auxiliares, cargar plugins,etc..
Create Blank Session: Abriremos una sesion totalmente vacía, sin ninguna pista preparada, al seleccionar esta opción se desplegara un pequeño menú en el que deberemos  elegir las características de la sesión.

  • Audio file Type: nos muestra los formatos en los cuales va a trabajar, .wav o AIFF
  • Bit Depth: Esto nos determina el número de bits registrados por samples.
  • Sample rate: La frecuencia de muestreo, si vamos a trabajar con audio deberá de ser 44.1 Khz.
  • I/O settings: la entrdas y salidas de nuestra tarjeta de audio.
Open recent session: Abriremos la ultima sesión guardada
Open session: abrimos la secesión que elijamos. 

Una vez elegida las opciones de la sesión nueva nos aparecerá la ventana de edición.

(En otro capítulo pasaremos a explicar las partes de esta ventana)

Para crear pistas, nos iremos al menú Track-->> New.







Aparecerá el siguiente cuadro:



En él podremos seleccionar el número de pistas que queremos crear de cada tipo, en modo mono o estéreo, y su subdivisión en función de la sesión o en samples.
Tipos de pistas:

  • Audio track: pista de audio: Sobre ésta pista podremos importar archivos en varios formatos de audio, así como grabar sonido utlizando nuestra targeta de audio, previamente habiendo asignado a cada pista su correspondiente entrada.
  • Aux. Input: Pista auxiliar. Hace las funciones de un auxiliar normal.
  • Master fader: Controla a cuantos faders individuales se hatan asignado a el.Hace la función de grupo, de manera que toda la señal ruteada hasta éste canal puede ser procesada conjuntamente.
  • Instrument track: Pista de instrumento: Sobre ella se pueden cargar instrumentos virtuales que sumarán la señal que generen a la mezcla.
  • Midi track: Pista que almacenará eventos e información midi.
Así por fin tendremos una ventana en la que podemos observar una a una las diferentes pistas, a las que podremos llamar de diferente manera haciendo doble clic sobre su nombre.

Hay que diferenciar las dos ventanas principales que ofrece protools. La primera es la ventana EDIT, donde las ondas de audio se pueden editar,mover en el espacio,superponer unas sobre otras, aplicar efectos audio-suite,etc...
En la ventana MIX es donde realizaremos la mezcla e insertaremos los diferentes plugins o procesadores de dinámica.
Ventana EDIT:


Ventana MIX:



Pues ya tenemos protools listo para poder trabajar con el, en el siguiente capítulo mostraremos los modo de edición de protools, son bastantes utiles y fáciles de usar.

0 comentarios:

Publicar un comentario