span.fullpost {display:inline;}

viernes, 27 de abril de 2012

Tutorial Cubase: Introducción

Tutorial Cubase:

Introducción:

En este tutorial aprenderemos a usar el programa Cubase, un programa de edición de audio(multipista) en el cual podremos crear proyectos que permiten al operador editar archivos MIDI, pistas de audio grabadas, y otras informaciones asociadas como las letras de la canción, y presentarlos en un rango de formatos incluyendo calificación musical, consola de edición, lista de eventos, etc. El operador también puede mezclar varias pistas en formato estéreo .wav o .mp3, listas para grabarlas en un CD.


La ventana de proyecto:

En Cubase, el termino proyecto hace referencia a la canción que se va a grabar,editar,mezclar y producir.
Esta ventana es donde aparecerán distribuidas verticalmente las pistas que creemos para cada instrumento, en ellas contendrán sus correspondientes muestras de audio o midi e información sobre las mismas.

Muestras de Audio

Esta parte de la ventana de Cubase, contiene las tomas de audio grabadas o importadas para cada pista. Estas muestras aparecen en forma de rectángulo que,por defecto contiene el dibujo de onda y el nombre del archivo correspondiente.
También puede aparecer la muestra original duplicada varias veces mostrando los cambios de motorización de la pista (veremos esta parte en el tema de la edición.)
Otros elementos importantes en esta ventana de Cubase son:
Cursor de reproducción: Es la línea vertical que atraviesa toa la sección y que aparece marcada con un triángulo en la regla de compases. Representa el punto de reproducción. Podemos cambiar la posición de este cursor haciendo clic en el punto deseado en la regla de compases.
Regla de compases o temporal: En la parte superior de esta ventana aparece una regla que muestra la división en compases del transcurso o secuencia temporal de la canción.

Pistas

Este listado vertical nos ofrece las pistas que se corresponden con un canal del mezclador. También nos ofrece información básica sobre las pistas (Tipo de pista,Número de canal,nombre,botones,Sólo,Mute,record y Motorización)




Mute: Botón que silencia la pista.
Solo:  Botón para escuchar solo la pista seleccionada
Nombre de pista: Nombre que le asignamos a la pista, para cambiarlo basta con dar doble clic en el nombre.
Vúmetro: Indicador de la señal.
Read: Botón de lectura (lo veremos en la motorización)
Write: Botón de escritura (lo veremos en la motorización)
Motorización: Botón en el cual podremos motorizar la pista, pudiendo "grabar" la posición del fader, efectos, etc.. (lo veremos en la motorización)
Record: Activa la grabación para la pista seleccionada.


Al seleccionar una pista vemos en la parte izquierda su información avanzada. Casi toda la información de esta ventana esta presente en otro elementos de Cubase(en la ventana de mezcla) y por lo tanto representa un formato diferente de acceder a esa información.



Barra de transporte


En esta ventana rectangular se encuentran los botones de "Play","Record","Stop",etc..practicamente en esta barra esta toda la información del proyecto, "tempo" "Indicador del cursor de reporducción" "compas". Podemos ocualtar o mostrar la barra de transporte desde el menú Transporte/Barra de transporte o con la tecla F2.
Todo el contenido de la barra y sus funcionamiento se explicara en un capítulo más adelante.

Mixer

En esta venta es donde realizaremos la mezcla, insertaremos los distintos efectos,buses, motorizaremos,etc....


Pista o canal



Paneo: Fader horizontal que desplaza el sonido por el plano panorámico
Mute: Silencia la pista
Solo: Silencia el resto de pistas, menos la seleccionada.
Leer: lee el automatismo de la pista.
Grabar/leer: Activan la grabación y reproducción de la motorización de la mesa (faders, panorámicos,efectos,etc)
EQs,envios,insert: Tienen una doble función, por un lado cuando estan iluminados que la pista tiene activado algún punto de inserción,ecualización o envío, y por otro lado, sirven para activar o desactivar el by-pass de estas mismas propiedades.
Record: Activa la grabación de la pista.
Motorización: Activa la monitorización de la pista y nos permite oir lo que esta entrando al canal seleccionado.
Nombre del canal: indica el nombre que le hemos asignado a ese canal.




Pues aquí acaba la primera parte del Tutorial Cubase: Introducción, explicando de forma básica las partes y funcionamiento de cada elemento mostrado, el siguiente capítulo será la edición de audio.

0 comentarios:

Publicar un comentario