span.fullpost {display:inline;}

sábado, 14 de abril de 2012

360 Posibilidades a la hora de grabar con un solo micrófono.

Ponencia de Michel Martín en el International Audio Forum 2012.
360 posibilidades a la hora de grabar con un solo micrófono: Michel Martín (Ingeniero de Sonido y Productor Musical) habló sobre los aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de grabar con un solo micrófono y las distintas variables, dependiendo de varios factores.


360 posibilidades
En cuanto a la ponencia que da nombre a este reportaje, Michel comenzó la charla bromeando: “360 posibilidades… muy fácil: colocas el micro delante de la fuente, y lo mueves alrededor de ella, en una circunferencia y grado a grado. Ya tienes 360 opciones.”

Pese a que se trataba de una broma, la idea no andaba desencaminada respecto al trasfondo general de la temática de la clase: cada combinación de fuente sonora, lugar en que se encuentra, micro que se escoge y punto donde éste se coloca es única y, por tanto, supone la oportunidad de conseguir una textura única.

“Los grandes ingenieros son expertos en adelantar la mezcla a la toma microfónica. Capturan el timbre del instrumento, la dinámica, el ambiente, etc. teniendo en cuenta el lugar y rol que el instrumento jugará en la mezcla/producción final”.

Desde luego, si se tiene claro que se va a grabar un arreglo de cuerda destinado a proporcionar una base sobre la que se asentarán los demás instrumentos, no tiene mucho sentido hacerlo con microfonía cercana, captando un sonido muy seco y detallado, para después recortar en graves y agudos, comprimir y añadir ambiente con un procesador para enviarlo atrás en la mezcla.

Mejor si se graba directamente desde lejos, captando el ambiente de la sala en que se encuentra, que además te proporcionará un sonido único que probablemente no está en ningún preset...

El problema que muchos encuentran es que esto es fácil de decir, pero en la práctica no resulta tan sencillo llevar a cabo, ya que existen multitud de variables a tener en cuenta.

Y precisamente en este punto entra la idea de las 360 opciones: para acotar el número de variables y ayudar en la toma de este tipo de decisiones.

El concepto consiste en analizar los distintos elementos que intervienen en la captación, y asignarles un número finito de variables a cada uno:

• 3 x Acústica de la sala (sala viva, neutra, muerta).
• 3 x Tipo de Micrófono (condensador, dinámico de bobina, dinámico de cinta).
• 5 x Patrón Polar (omnidireccional, sub-cardioide, cardioide, súper-cardioide y figura de ocho/bidireccional).
• 4 x Sonido deseado de la fuente (sonido más grave, más medio, más brillante o natural).
• 2 x Perspectiva Espacial (perspectiva objetiva o subjetiva).

Si se multiplican los tres tipos de sala por los tres tipos de micrófono, los cinco patrones polares, etc. se obtienen las 360 posibles combinaciones a la hora de grabar un instrumento con un solo micro.

Tomando como punto de partida esta idea, la charla sirvió para analizar en profundidad cada apartado y opción, explicando las diferencias que cada alternativa aportaría en el resultado final obtenido. 

Por supuesto, como indicaba Michel al final de la clase, esta división es arbitraria, y se podrían haber hecho otras distintas.

La idea, la moraleja, está en entender que todas estas posibilidades a la hora de colocar un solo micro existen, y que la decisión que se tome influye de manera directa no sólo en el sonido del instrumento, sino también en el de la producción global, tanto porque se logre el sonido adecuado, como por lo que haya o no haya que hacerle a ese sonido después… para que lo sea.


Fuente del Artículo: http://www.ispmusica.com

0 comentarios:

Publicar un comentario